martes, 2 de febrero de 2016

PET en cervezas artesanas


Oet Technologies desarrolla una botella de pet para la cervecera ucraniana Bierwelle.

PET Technologies desarrolla una botella de PET para cerveza artesana


La firma ucraniana PET Technologies participa en un proyecto con la cervecería artesanal Bierwelle en la ciudad de Chernihiv.


La participación de PET Technologies ha consistido en la creación, por parte de su departamento de desarrollo y diseño, de una botella de PET mediante el proceso de soplado y teniendo en cuenta las características de uso de la botella, por un lado, y la visión del cliente por otro.

Se ha desarrollado gracias al modelado 
3D, donde se refuerza la imagen de la cerveza y ya se han realizado las pruebas de carga.

Y hasta aquí lo que dicen ellos. 

Lo que digo yo difiere bastante de esto, y es que las botellas de plástico cambian el cuerpo y el sabor de la cerveza. Esto es la causa de que el plástico no impida la penetración del oxígeno dentro del recipiente, por lo que se volatilizará más rápidamente el CO2 de la cerveza, nos quedaremos sin espuma antes y cambiará el aroma y sabor de la cerveza. Sin embargo, el vidrio es un elemento neutro que no cambia las propiedades de lo que hay envasado en su interior.
La cerveza es un producto vivo ya que contiene levaduras fermentables y por tanto es más fácil que este tipo de envase se contamine o adquiera aromas externos. Además de esto, la conservación de este tipo de envases es más compleja ya que su temperatura es mucho más variables que la del vidrio. 

En cuanto al medio ambiente, no es necesario aclarar mucho más. Los plásticos contaminan en exceso y no son reutilizables, mientras que el vidrio tiene una vida útil mucho más larga y se reutiliza una media de 8 a 15 ciclos.  

Por cierto, el PET contiene antimonio. Digamos que no es un producto de riesgo. Pero si la temperatura se incrementa, también lo hace el antimonio, lo cual puede producir irritación de los ojos y pulmones, causar problemas respiratorios, del corazón y del estómago. Debido a esto, la fecha de caducidad se convertiría en algo estricto por razones salubres. Sin embargo no todas las cervezas se beben antes de que caduquen ¿Que hacemos con las cervezas de guarda?  

Espero que los productos plásticos no se hagan con el mercado cervecero. Pero todo apunta a que en las cervezas comerciales será así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario