miércoles, 17 de febrero de 2016

Lager

Aunque las cervezas Lager son las más populares en nuestro país no son las más antiguas, sino que aunque hace varios siglos que existe, no tuvo su boom de popularidad hasta que aparecieron los métodos artificiales de enfriamiento en la revolución industrial a finales del siglo XIX.

Las Lager son aquellas cervezas de baja fermentación. Se dice baja fermentación porque ésta se produce a temperaturas relativamente bajas (2-10ºC).

Al ser fermentadas a bajas temperaturas y durante un mayor tiempo, el carácter y aromas de la levadura no se transmiten tanto al producto final, al contrario de las de alta fermentación. Estas cervezas juegan con el equilibrio entre los aromas de la malta y del cereal en contraposición con el amargo del lúpulo. Al no tener tantos aromas, la mejor temperatura para servirlas es de 4-6ºC. Las altas temperaturas, la temperatura de servicio de la cerveza y su carácter refrescante son las razones principales de que España consuma únicamente este estilo.

Y es debido a este carácter refrescante que busca el consumidor donde las principales cerveceras han ido encontrando el camino para obtener mayores beneficios en detrimento de la calidad de su producto (Cervezas glaciales, jarras con escarcha, etc.). No obstante, en la actualidad el panorama cervecero está cambiando. Ya no importa tanto el saciar la sed y nos encaminamos a la búsqueda de sabores intensos, ricos o exóticos.

Ojo!! Que estén acostumbrados a beber cerveza Lager rubia no significa que todas lo sean. De hecho engloban otros estilos hechos con maltas más tostadas como pueden ser las Dunkel, Rauchbier, Märzen, Bock, Doppelbock o Eisbock alemanas. Esto es debido a la ley de pureza que se instauró hace 500 años en Bavaria, en la que se restringía la materia prima para fabricar cerveza.

Ejemplos de Lager: Mahou, Cruzcampo, Alhambra 1925, Pilsner Urquell, Voll Damm, Estrella Galicia, Heineken, Staropramen, Aecht Schlenkerla y un largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario